TECNICA Y CONTROL
Cualquiera que haya competido alguna vez en una carrera ciclista o haya salido con algún profesional un día de entreno se habrá percatado que la técnica y el control sobre la bici es uno de los aspectos más importantes y que más diferencias marca entre los neófitos y los que verdaderamente han metido horas y dedicación a la bicicleta.
Normalmente la gente de a pie siempre descuidamos la técnica y nos centramos directamente en el rendimiento físico y en el material, buscando bicicletas más ligeras, mejores cambios o un sillín más cómodo cuando lo que realmente necesitamos es ser más hábil y técnico para rendir mucho más que metiendo miles de kilómetros o gastando muchos euros absurdos
Para que te centres en lo verdaderamente importante hemos recopilado una serie de puntos que creemos que son los más importantes a la hora de andar en bici, y bien si compites o bien se sales en grupo harán que mejore tu nivel mucho más de lo que en un principio puedas llegar a pensar:
* Trabaja tu habilidad y tu técnica, observando cuales son tus errores habituales e intentado corregirlos paulatinamente en tus futuros entrenamientos. Si día a día vas anotando los errores y pones hincapié en no cometerlos a medio plazo te acostumbrarás y te saldrá sin pensarlo
* Practica el pedaleo redondo, pero no quiere decir esto que hagas fuerza hacia arriba con el pedal (esto se suele hacer en subidas o ataques cortos ya que es más exigente), sino que busques una pedalada uniforme en todo el giro, sin que existan oscilaciones o variaciones con una u otra pierna.
* Prueba a cambiar la forma con la que agarras el manillar, hay muchos métodos y maneras de agarrar el manillar y es vital aprender a saber cual es para cada situación, subir, bajar, dar relevos, rodar o ir acoplado. Así estarás preparado para cualquier terreno en todo momento.
* Aprende a soltar el manillar y a moverte con soltura con las manos libres. Así podrás alimentarte y beber con más facilidad en momentos de apuro, e incluso colocarte o quitarte una prenda sin perder el ritmo de la carrera o de tu grupo de entrenamiento.
* Aprende a trazar las curvas con habilidad y buena técnica. Elegir bien la trazada de una curva no es una tarea fácil y eligiendo el camino perfecto ganarás mucho tiempo y evitarás que tengas que aminorar la velocidad y pierdas a tu grupo o te quedes cortado.
*Practica y mejora las arrancadas en subida, prueba a aguantar un ritmo alto en pie para impregnar a tu bici un impulso extra de velocidad y potencia, y luego mantenlo sentado todo lo que puedas, mejorarás la forma de adaptarte a posibles cambios en el ritmo de carrera que normalmente se dan cuesta arriba
* Colócate detrás en el grupo y aprovecha la aerodinámica, es algo vital para cualquier competición (salvo en los triatlones de larga distancia en los que el drafting no está permitido). Debes aprender a ir a rueda para desgastarte mucho menos y guardar fuerzas para un posible ataque o cambio de ritmo.
* Sal en grupo y aprende a dar relevos, es muy importante saber moverse en el grupo para que a la hora de la verdad no tengas tanta tensión al ver tantas ruedas a tu lado. Es vital estar siempre atento cuando se pedalea en grupo y prestar atención a cualquier imprevisto
* Aprender a ser aerodinámico es vital en las bajadas y en la contrarreloj, o en cualquier prueba de triatlón en la que el drafting esté prohibido. Haz kilómetros tú sólo de vez en cuando para saber coger una postura aerodinámica y que así cada pedalada te cueste menos, ahorrado energía y tiempo.
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